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Derechos y obligaciones de los usuarios

Constituyen buenas prácticas de los usuarios financieros, en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes, las siguientes:

  • Derechos
  • Obligaciones

Decálogo para la participación activa de los usuarios financieros en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de deberes.

Constituyen buenas prácticas de los usuarios financieros, en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes, las siguientes:

      1.
      Informarse sobre las instituciones que se encuentran debidamente autorizadas y supervisadas por la CNBS.
      2.
      Elegir con plena libertad los productos y servicios financieros que mejor respondan a sus necesidades particulares.
      3.
      Informarse sobre las condiciones generales de los productos y servicios que ofrecen las instituciones supervisadas.
      4.
      Tomar en cuentas las instituciones y recomendaciones que imparta la institución supervisada o la CNBS, sobre los productos o servicios financieros.
      5.
      Conocer las condiciones en las que se contrata el servicio o producto financiero, requerir y conservar las copias del contrato y todo documento en el que se establezcan las condiciones pactadas. Solicitar, en su caso, información adicional al personal de la institución supervisada.
      6.
      Informarse sobre las instancias y procedimientos para la prestación de reclamos, quejas y consultas.
      7.
      Requerir que los productos o servicios, así como los reclamos sean atendidos oportunamente.
      8.
      Evitar sobre endeudarse con las instituciones supervisadas y con particulares, velando por la economía y bienestar financiero del hogar.
      9.
      Suministrar información verdadera, suficiente y oportuna a las instituciones supervisadas y a las autoridades competentes en los eventos en que éstas lo soliciten, para el debido cumplimiento de sus funciones y actualización de datos.
      10.
      El no ejercicio de las prácticas de protección por parte de los usuarios financieros no implica la pérdida o desconocimiento de los derechos que le son propios ante las entidades supervisadas y las autoridades competentes.